joomla templates

Emigrar a Panama

  • PDF

Emigrar a Panamá

Son muchas las opciones profesionales, de inversión o de negocio a las que puede acceder gracias a los distintos tipos de visa de inmigrante que ofrece el gobierno panameño, como lo son la visa turística del pensionado, visa de rentista retirado, visa de solvencia económica propia, visa de inversionista o visa de inversionista forestal, por citar algunas de las múltiples opciones.

Gracias a estos visados es posible obtener el permiso de residencia permanente, permiso de trabajo y hasta la ciudadanía panameña. Por eso, para quienes están buscando una mejor calidad de vida, oportunidades de desarrollo profesional, de hacer negocios o simplemente desean disfrutar de un paraíso tropical con moderna infraestructura durante su retiro, la opción de emigrar a Panamá es la mejor.

Venezolanos en Panamá

Los venezolanos podemos entrar a Panamá sin necesidad de visa, por un tiempo no superior de seis (6) meses. Sin embargo, conseguir trabajo sin visa para ello, sólo es posible por medio de amistades o conocidos, ya que la mayoría de las empresas, preferirá contratar panameños o extranjeros con los permisos ya solicitados. En la actualidad, algunos conocidos se han visto beneficiados de procesos en Migración, para la regularización de inmigrantes ilegales (que tengan más de dos años residenciados en Panamá, sin haber iniciado ningún tipo de procedimiento migratorio), pero nada garantiza que estos procesos se mantengan en el tiempo, por lo cual es una opción algo riesgosa. Algunos, salen y vuelven a entrar antes del vencimiento de su acceso como turista (normalmente, se hace por tierra, hasta Costa Rica, saliendo un viernes y volviendo un domingo, en bus). Sin embargo, estando en Panamá, haciendo contactos y consiguiendo un trabajo formal (como segundo paso), es posible obtener una visa de trabajo (que requiere de la oferta de trabajo), esto por medio de dos vías (la empresa): A) Si la empresa tiene más de 10 panameños trabajando, puede contratar a 1 extranjero; B) Si la empresa tiene menos de 10 empleados y más de tres, puede, igualmente contratar a un extranjero en su nómina. Dentro del país, encontrará empresas de colocación de trabajo, que permite que empresas que contraten sus servicios cumplan con estas cuotas, pero eso implica un costo adicional. Demás está decir, que todos estos procesos para obtener el permiso laboral, implican costos de aproximadamente mil (1000) dólares, por año, y en teoría, sólo es posible obtener con una empresa que se haga responsable por usted por la duración del contrato de trabajo, y devengando un salario de 850 a 1000 dólares por mes (casi dos salarios mínimos en Panamá, que actualmente, estaba por el orden de los 420 dólares al mes), sin embargo, la realidad, es que en la mayoría de los casos entrevistados (de empleados venezolanos), esa cifra era sólo nominal, ya que recibían ingresos menores.

 

 

¿Puedo como venezolano trabajar en Panamá?


Si, siempre y cuando sea previamente contratado por una empresa panameña que tenga suficiente personal en su planilla laboral para que usted pueda ser empleado. En Panamá existe la regla del 10%, donde solo ese porcentaje de empleados de una empresa local pueden ser extranjeros. Si logra ser contratado, usted puede recibir una “Visa Laboral del 10% y Permiso de Trabajo”, pero esta Visa es solo por 1 año, es temporal.

¿Puedo incluir a mi familia si aplico a una visa en Panamá?

Si. Sus hijos “menores de edad” y conyugue. Los hijos mayores de edad, entre 18 y 25 años, pueden ser incluidos solo si los matricula en una universidad local, a tiempo completo en horario diurno.

¿Es sencillo abrir una cuenta bancaria en Panamá?

A diferencia de cómo estamos acostumbrados, el abrir una cuenta en Panamá, requiere algo de paciencia. No es tan rápido como se cree. Las cuentas “personales” son más sencillas y más fáciles de abrir que las cuentas “corporativas”. Un consejo, si desea abrir una cuenta “personal” en un banco en Panamá, trate de llegar a Panamá con los documentos mínimos: Copia de su pasaporte, copia de su cédula y 2 referencias bancarias a “nombre del banco al que pretende abrir cuenta en Panamá”. Algunos bancos “venezolanos” ya existen en Panamá como Banesco y Mercantil; y con una referencia de su cuenta en Venezuela a nombre de estos mismos bancos; a nombre de la sucursal del Panamá, la apertura de su cuenta personal es mucho más sencilla.

 

¿Si invierto en Panamá me otorgan una Visa?


Esta visa requiere que se haga una empresa formalmente en Panamá, con planilla, aviso de operación comercial y contrate a 3 panameños con salario mínimo (el cual es de 416.00 $); además de abrir una cuenta bancaria para confirmar el recibo de fondos desde el extranjero, y realice a nombre de su empresa una inversión en Panamá por el orden de los 160,000.00 dólares. Esta visa es también de residencia permanente; pero solo puede aplicar 1 socio de la empresa junto a su familia.

 

¿Ser jubilado en Venezuela me permite ser residente en Panamá?


Si solo con el hecho de estar jubilado de una empresa o entidad pública venezolana, usted junto a su familia pueden ser “residentes permanentes” en Panamá. Ahora bien, el requisito básico es que este jubilado por más de 1000.00 dólares mensuales más 250.00 dólares por cada dependiente; con una jubilación “de por vida”. Como dato curioso, esta visa de jubilado da al venezolano (una vez otorgada) la posibilidad de importar a Panamá un auto “nuevo” o de segunda mano, casa 2 años “libre de impuesto de importación”, adicionalmente puede traer sus enseres personales desde Venezuela; igualmente libre del impuesto de importación y finalmente, usted como jubilado en Panamá obtiene un sin número de “descuentos”, tales como en: cines, restaurantes, centros comerciales, energía eléctrica, boletos aéreos, entre otros.




Convenio para los Venezolanos que posean también la nacionalidad Italiana.


Italia y Panamá firmaron un convenio desde los años sesentas donde ambos países se comprometieron a otorgar residencia a los ciudadanos del otro, por solo ser nacional de uno u otro país. Esto ha sido una gran ventaja para clientes venezolanos que son italianos a la vez, ya que por solo este hecho; sin abrir cuenta personal con 5 cifras medias, y crear una firma en Panamá a bajo costo, pueden ser residentes permanentes en Panamá junto a su familia aún cuando estos no sean italianos.

 

 

Emigrar a Panama
лечение
оборудование